¿Es posible hablar de Inteligencia Artificial en Bolivia?

Jhonny Ventiades
4 min readJan 7, 2020

Cuando hablamos de inteligencia artificial lo primero que pensamos es en maquinas antropomórficas pensando por si solas y realizando acciones arbitrariamente, muchas escenas de películas de ficción se nos vienen a la mente y asociar esto a un país en vías de desarrollo como Bolivia no parece algo real.

La inteligencia artificial (IA) no es un concepto nuevo, se habla de este concepto desde 1950 cuando el matemático británico llamado Alan Turing, padre de la informática, escribió el articulo titulado “Computing Machinery and Intelligence”, seis años más tarde John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron el término “inteligencia artificial”, desde ese entonces la IA a seguido una evolución acuñando nuevos términos y conceptos como ser Machine Learning, Deep Learning, también se ha dado mayor importancia a la información y lo que se puede llegar a hacer con ella si se la maneja correctamente. Estos conceptos siguen siendo difíciles de entender para la gente no muy allegada a la tecnología, sin embargo muchos no saben que la IA ya entro a nuestro país y esta en nuestro día a día.

Actualmente muchos países implementan IA a nivel gubernamental e industrial, por ejemplo en EEUU tras las ultimas elecciones de gobierno se acuso a la campaña de Trump de utilizar IA para manipular su foco de campaña según los intereses de las personas recopilados de la plataforma Facebook, es decir imaginemos que una computadora registre todos los likes o comentarios que hacemos en redes sociales y según eso te muestre una publicidad de campaña según lo que te gusta, por ejemplo si alguien tiene afinidad por la lectura le mostraran proyectos de ley para abrir nuevas bibliotecas o si tu vecino tiene afinidad por los deportes se le mostraran proyectos de ley para fomentar este sector. Eso es IA aplicada, pero no todo es malo, por ejemplo en Madrid, España existe un sistema de ventilación autodidacta basado en Inteligencia Artificial que minimiza los costes de energía y las emisiones, a la vez que asegura una alta calidad del aire en las estaciones. Lo que este sistema hace básicamente es analizar el clima, la hora, la cantidad de gente que está en el metro y la que esta por venir según la hora, y muchos otros factores para aumentar o reducir los niveles de ventilación en el Metro, esto les ayudo a reducir el consumo de energía hasta en un 25% ahorrándoles miles de euros al gobierno.

La IA también esta siendo utilizada por empresas internacionales que ofrecen servicios en Bolivia, dentro de la industria de teléfonos móviles podemos ver cada vez teléfonos mas sofisticados con cámaras que ofrecen reconocimiento facial o ofrecen asistentes personales a los cuales uno puede hablarles y realizar acciones especificas como ser el asistente de Google para Android o Siri para iOS de Apple. De igual manera empresas de servicio como Netflix usan IA para poder mostrar contenido relevante a sus usuarios según sus intereses, hora del día y temporada.

En Bolivia la Inteligencia artificial no es un concepto ajeno, muchas empresas ya empezar a utilizarla, especialmente en el sector de la banca, podemos ver asistentes basados en inteligencia artificial que dan soporte a los usuarios como ser Carlitos del Banco Nacional de Bolivia (BNB), otros bancos como el Banco Unión ofrecen un sistema de seguridad basado en reconocimiento facial aumentando la seguridad a su plataforma. La IA también a penetrado en el sector de la educación boliviana por ejemplo el ingeniero Angel Alfonso Contreras Docente de la Escuela Militar de Ingeniería, expuso en el Bootcamp 2019 de Santa Cruz una investigación que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería y utiliza en la fase de análisis Machine Learning y Anlytics, esto con mejorar la innovación en los estudiantes. Otras empresas han utilizado inteligencia artificial o sus derivados para explotar de mejor manera la información con la que trabajan, cada vez es mas frecuente ver en la plataforma de empleo que se buscan expertos en Bussiness Intelligence o expertos en Ciencias de datos tanto en sectores como banca o sectores comerciales. Las instituciones y comunidades están al corriente de la necesidad de actualizarse en este campo y ofrecen diferentes charlas, seminarios y talleres para que los estudiantes y profesionales de la tecnología se actualicen, la plataforma MentorHer orientada a brindar capacitación para mujeres, realiza cursos gratuitos en linea para que mujeres bolivianas puedan aprender acerca de ciencia de datos e inteligencia artificial. De la misma manera, comunidades internacionales de tecnología comos ser el City AI o los Google developer Groups (GDG) ya han sentado sus bases en las principales capitales de Bolivia gracias a profesionales y estudiantes pioneros en estas ramas, con el fin de poder crear entornos en los cuales capacitarse, organizar talleres y eventos para mejorar sus habilidades y mantenerse actualizados.

Pero Bolivia no solo utiliza inteligencia artificial, también la exporta, cada vez es mas frecuente que empresas bolivianas de desarrollo tecnológico se introduzcan en este campo. Cognitiia una empresa fundada por bolivianos, se enfoca netamente en desarrollar y ofrecer servicios basados en inteligencia artificial, pese a que la mayoría de sus clientes son extranjeros, va encontrando mas aliados nacionales y creciendo a grandes pasos brindando sus servicios.

Bolivia no se esta quedando al margen de la inteligencia artificial, gracias a cientos de profesionales y empresas pioneras que buscan estar al nivel del mercado internacional y hacer notar que en Bolivia la tecnología y la innovación están presentes.

--

--