7 características de buenos equipos de desarrollo

Jhonny Ventiades
3 min readJul 25, 2022
Explora este contenido en formato audio en el Podcast Declarando Variables

Hace poco estuve leyendo bastante de cómo llegar a tener un gran equipos de desarrollo, así que decidí condensar esa información y en base a mi experiencia te explico las 7 características que debe tener un buen equipo de desarrollo.

1. Tras la excelencia técnica

La excelencia puede ser inalcanzable, incluso puede considerarse poco sano buscar la excelencia. Pero veámoslo desde otro punto, un equipo puede buscar la excelencia en conjunto bajo el mantra de: “saber que siempre hay algo que se puede hacer mejor”, esto, sin entrar en fanatismo, ayuda a los miembros de un equipo a entrar en un flujo de aprendizaje y mejora continua.

Las herramientas que nos pueden ayudar en este punto son muchas, como por ejemplo

  • Metodologías de trabajo en equipo (Scrum, XP, etc)
  • Planificación, retrospectivas, dailys.
  • Implementar Testing y/o TDD
  • Refactor continuo
  • Métricas de equipo

Con mi equipo vamos constantemente buscando la excelencia, cada retrospectiva analizamos que pudimos hacer mejor y definimos estrategias a partir de eso. Recientemente vimos que existían tareas un poco claras, entonces programamos hackatones durante la semana para programar todos juntos y resolver dudas rápidamente.

2. Tiempo para los spikes

Un spike es una investigación acerca de alguna herramienta, patrón de diseño, tecnología o buscar la forma de resolver un problema. Este tiempo puede ser amplio, pero si tu equipo se da el tiempo para realizar spikes indica que están buscando hacer las cosas de mejor manera y pasar al siguiente nivel.

3. Compartir experiencias

Compartir experiencias es una gran fuente de aprendizaje, tener un equipo multidisciplinario que deje el Ego de lado y comparta todo su conocimiento hace que el equipo pase al siguiente nivel. Algunas técnicas o espacios para compartir experiencias pueden ser:

  • Pair programming
  • CodeJams
  • Hackathons
  • Dailys

4. Actualizar el Scrum board sin miedo

Esto viene de una experiencia pasada donde tuve la fortuna de estar en equipos donde los leads o el Scrum Master eran tan dictatoriales que hasta el más mínimo cambio en el board de Scrum resultaba en una llamada de atención.

El board de scrum es solo un ejemplo, esto se puede aplicar a cualquier herramienta del equipo. El board es como un lienzo en blanco donde cualquier miembro del equipo puede expresarse, no debería ser algo intocable. Además somos humanos, es normal equivocarse, cuál es el problema!

Y si, hace un momento dije “la fortuna” de estar en un equipo así, por que me ayudó a entender como NO quiero que sea mi equipo.

5. Entender el objetivo del proyecto y más allá

Cada proyecto tiene un objetivo, es importante que todo el equipo lo entienda. ¿Por qué? por que crea compromiso con el proyecto, entender que, por ejemplo, estas haciendo algo que repercutirá en hacer la vida de millones de personas mas fácil hace que pongas pasión en tu trabajo.

Cuando era Junior, me tocó trabajar en equipos donde no entendía porque hacía las cosas, los mismos leads no lo hacen, mi trabajo y mi motivación se reduce a codificar sin buscar la excelencia.

También es importante ver más allá, es decir entender a futuro donde irá el proyecto. algunas herramientas para esto son:

  • Roadmaps
  • Mapas de flujo o procesos
  • Reuniones no técnicas de evaluación de resumen de objetivos

6. Comunicación clara = Objetivos claros

La comunicación es la clave, siempre. Una comunicación clara desemboca en objetivos claros. Tener comunicación clara es difícil, en especial en equipos remotos, para ello están procesos como Scrum que se enfocan en las personas y que entiendan lo que se hace.

En mi equipo solemos comunicarnos mayormente por slack, pero cuando algo es difícil de transmitir por chat saltamos rápidamente a una reunión de met, no usamos el correo electrónico para nada.

No tener objetivos claros nos lleva al punto anterior.

7. Divertirse

Codeamos por diversión, es normal tener momentos estresantes durante el día, pero un equipo debe estar ahí para quitar esa carga de encima, compartir risas y experiencias. Un equipo donde puedas divertirte mientras trabajas es de otro nivel!.

--

--